INICIO



ACTUALIDAD


DATOS DE INTERES


NOTICIAS


FOTOS


AMERICA


COLOMBIA

Escudo de Estepona

Lima de Estepona

BIOGRAFIA


En la Monumental " Lima de Estepona", nació en Estepona (Málaga) el 17 de septiembre de 1972. También tiene la nacionalidad peruana, es asi un torero Limeño como lo fue Raul Acha Rovira torero Americano de adopcion

Discípulo de Sebastián Palomo Linares y de Joaquín Bernardo, se afincó con su familia en Castelldefels (Barcelona) y se hizo torero, por lo que se le considera catalan de adopcion, admirador de Luis Miguel Dominguin, Carlos Arruza, y Paco Ojeda, Actualmente Lima de Estepona, reside en San Lucar de Barrameda (Cadiz) Febr/2007 Su espejo de un torero: Antonio Chenel "ANTOÑETE" al que admira, por su profundidad de la interpretacion de su muleta y los terrenos en los que realiza el toreo puro,, rinde asi homenaje desde aqui al que le hizo entender esa pureza de un torero, aquel que fue en sus duros inicios su banderillero de confianza aquel que le inculcaba tarde tras tarde en la casa de campo que era torear sin el cuerpo Francisco de la Riva mas conocido como "Curro de la Riva" figura de los hombres de plata fue una persona que le marco quien fue el verdadero torero de madrid.

A Carlos Lima "Lima de Estepona", le nacio la afición taurina por su padre, del mismo nombre, gran aficionado, que incluso hizo sus pinitos en este mundo del toro, no pudiéndolo conseguir por diferentes motivos y la época del momento, pero fue él quien le inicio en la profesión enseñándole entre otras cosas como coger la muleta y el capote, a ser humilde y respetar y amar a esta profesión.

Pero fue su abuela paterna, Dña. Catalina Martín, quien apoya en todo momento la afición que en su nieto nacía. Una gran mujer esteponera de mucho coraje y empuje, que Dios la tenga en su gloria, y que luchó por que él saliera adelante, a la cual Jose Carlos siempre le guardo una gran admiración.

Con apenas seis años, se traslada a Barcelona con sus padres por motivos de trabajo, ciudad donde comienza sus inicios taurinos, y es allí donde el embrujo del toro envuelve a este joven malagueño en su aventura por ser torero. Después de torear algunas becerradas en los alrededores catalanes, le surge la oportunidad de torear en la plaza de Toros Monumental de Barcelona, concretamente en las fiestas patronales de la Guardia Urbana de Barcelona, y ponerse delante de vacas viejas que trajo la Empresa Balañá para este evento y es allí donde D. Juan Balañá, se da cuenta de las posibilidades de este joven valor y lo incluye en la parte seria de la famosa Verbena de San Juan en la plaza de toros de las Arenas, en 1984 donde recibe una extraordinaria paliza por el novillo que le correspondió en suerte.

Debut en público:
Plaza de toros Arenas de Barcelona, 23 de junio de 1984 (vistió de verde manzana y oro), en la parte seria del Espectáculo musical el Empastre. Durante los años 85, 86, 87 sigue toreando novilladas y frecuentando el campo charro y jienense, destacando sus actuaciones en Tarragona y Lloret de Mar(Gerona), lugares que actuó en diversas ocasiones, obteniendo importantes triunfos en estas plazas que regentaban los taurinos y matadores de toros; Ángel Agudo "El Greco" y el extremeño Joaquín Miranda, es ahí cuando conoce a su fiel amigo y mozo de espadas de Albacete, Clodoaldo Mora, persona que sigue con él en este difícil mundo.

Debut con caballos:
Hospitalet (Barcelona) 14 de febrero de 1988 (vistió de grana y oro), alternando con Juan Rafael y Víctor Manuel Blázquez. Novillos de Venta del Ciervo, fue cogido por su segundo novillo,(corto 2 Orejas).

Debut en Andalucía:
En Estepona el 18 de Septiembre de 1988 junto a los Hermanos Peralta, con novillos de Viento Verde, esa tarde vistió de canela y oro con remates negros, cortando 4 orejas y rabo.

Debut en Barcelona:
24 de septiembre de 1988 en la feria de la Merced, (vistió de rosa y oro). Novillos del Puerto de San Lorenzo, compañeros: Miguel Marcos, Manolo Porcel, Alberto Sole, David Valenzuela y Oscar Montesinos "El Yaracuy" de Venezuela. La novillada fue de 6 novillos para 6 novilleros con picadores.

Temporada 1988:
8 Novilladas.

Temporada 1989:
17 Novilladas, destacando 3 tardes en la Monumental de Barcelona, alternando con los novilleros Pedro Vicente Roldan, Víctor Manuel Blázquez, Jerónimo Santa Maria, Ángel Leria y Cesar Pérez entre otros. Las novilladas fueron del Jaral de La Mira, Joaquín Barral y Apolinar Soriano. 5 tardes en Palma de Mallorca alternando con Marcos Girón, Ramón Escudero, Julio Norte y Manuel Díaz "El Cordobés" entre otros. Actuó también en Manzanares, Ciudad Real, prov. Toledo y así como su presentación en la provincia de Madrid, en Colmenar de Oreja en la despedida de novillero de Juan Cuéllar, así como diversas actuaciones en la prov. de Málaga actuando junto a Pepe Luis Martín, Jesulin de Ubrique, Antonio Cava, etc, etc.

Temporada 1990:
6 Novilladas, destacando la actuación de Barcelona, junto a Luis de Pauloba y Manuel Montoya con novillos de Bernardino Jiménez y la de Getafe (Madrid), junto a Joselillo de Colombia y el Gitano Joselito Vega con novillos de Cabrero y González.

Temporada 1991:
6 Novilladas.

Debut en Las Ventas:
13 de Septiembre de 1992 (vistió de blanco y plata). Novillos de Buenavista, 1º novillo de nombre "Francachelo", negro listón. Alternó con Jesús Pérez "El Madrileño" y José Luis Gonçalvez.

Temporada 1992:
11 Novilladas.
Triunfa en las Ferias de Villa del Prado, La Adrada (Ávila) y Arganda del Rey (Madrid). Queda triunfador de la temporada en Chinchón y Aranjuez.

Temporada 1993:
7 Novilladas.

En total, llega a la alternativa con 55 novilladas, siendo la mayoría en la provincia de Madrid y otras plazas de 1º categoría.

Percances (cogidas) de novillero:
7 en total. El bautismo de sangre se produjo en la plaza francesa de Ceret, el 17 de Agosto de 1985.

Alternativa:
Estepona (Málaga):
20 de Marzo de 1994.
Padrino: Palomo Linares, azul y oro.
Testigo: Joselito, verde y oro.
Toro de la Alternativa:
"Lagartijo" de 525 Kilos, de la ganadería de Salvador Domecq (ovación y dos orejas corta al toro de nombre "Borreguito" de 585 Kilos).
Vistió de gris perla y oro.

Segunda corrida en Estepona (Málaga):
9 de Julio de 1994.
Toros de Carlos Núñez, alternando con "Jesulin de Ubrique" (2 orejas), y Manuel Díaz "El Cordobés" (3 orejas y rabo).
"Lima de Estepona" corta 4 orejas.
Nota Iinteresante: salió andando de la plaza.

Temporada 1994:
2 corridas 6 orejas.

Temporada 1995:
Empezó matando 6 toros en solitario, el 21 de mayo de 1995 en la plaza de toros de Benidorm (Alicante) de la ganadería de Murteira Grave obteniendo un triunfo importante al cortar 7 orejas. (Lo apodera Gaspar Jiménez).

Debut en Málaga:
(Feria)13 de Agosto de 1995. Toros de Cebada Gago, alternando con Pepe Luis Martín y Fernando Cámara. Corta la primera oreja de la Feria. La crónica de Vicente Zabala en el diario ABC destacó en su información de la Feria que "si el toreo fuera cosa de valor "Lima de Estepona" se llevaría el premio gordo por su espeluznante quietud y ligazón de la faena".

Debut dé Barcelona de matador de toros:
10 de Septiembre de 1995 toros de Albaserrada. Alternó con Pepín Jiménez y Javier Vázquez.

Nota interesante:
Mata la primera corrida de toros que lidia la Ganadería de Valdeolivas, propiedad de la familia Gil y Gil en la Feria de Estepona el 9 de julio, Junto a Rafi Camino y Sergio Sánchez, obteniendo un clamoroso triunfo al cortar 4 orejas y rabo, saliendo a hombros, en un acontecimiento histórico, junto a Jesús Gil y Gil y su hijo Jesús Gil Marín, alcaldes de Marbella y Estepona respectivamente.

Triunfo histórico en "La Mezquita del Toreo": Melilla.
Melilla. La empresa Sarot, representada por Jose Félix González organizó con éxito la Corrida de La Legión, para celebrar el 75º Aniversario de la Legión Española. Toros terroríficos de Ramallo Hermanos, de Portugal.
Cartel:
Sergio Sánchez, (1 Oreja y silencio), Paco Cervantes (ovacion y silencio), "Lima de Estepona" (2 orejas y 2 orejas y rabo), siendo llevado hasta el hotel por sus compañeros legiónarios.

Temporada 1995:
12 corridas, 29 orejas y tres rabos.

Temporada 1996:
11 corridas 17 orejas.
Este año después de torear en las primeras ferias de Ajalvir y Valdemorillo (Madrid), actua en 7 corridas.
Es apoderado por su amigo Rafael Montesinos Rubio, ex-novillero, excelente politico y actualmente Teniente-Alcalde de Estepona. (julio 2007)
Se prepara en la finca de su padrino el maestro Palomo Linares, para su confirmación de Alternativa en Madrid.
Por 2º vez vuelve a Matar 6 toros en solitario el 27 de abril de 1996, y esta vez en la 2º plaza más importante de Madrid, San Sebastián de los Reyes, con toros del Maestro Sebastián Palomo Linares, volviendo a obtener un importante triunfo tras cortar 5 orejas y salir a hombros en unión del ganadero-matador.

Confirmación de la Ventas:
7 de Julio de 1996.
Padrino:
Román Lucero.
Testigo:
Miguel Martín.
Toros de José Escolar, (vistió de azul marino y oro).
Incidencias: fue cogido por el primer toro en el brazo derecho con una grave cornada de 15 cms., que alcanza el humero saliendo a matar su 2º toro con el brazo ensangrentado.

Temporada 1997:
12 corridas 10 orejas. Este año sufre una grave cogida en la monumental de Barcelona el 22 de junio con un toro de la ganadería portuguesa de Vega Texeira, alternando con el Molinero y el Califa. Lo atiende el equipo del Dr. Olsina.

Temporada 1998:
12 corridas, 35 orejas y 5 rabos.
En febrero sufre un grave accidente de moto y se fractura el menisco izquierdo. Logra reaparecer el 21 de junio en una corrida de Jacinto Ortega en Mijas-Costa, cortando 4 orejas y un rabo.
Viaja a Ecuador para torear en la feria de Cayambe el 28 de Junio, en compañía de Alejandro Silveti y Juan de La Cruz, con toros del Dr. Luis Yerovi; a pesar de cortar 3 orejas es cogido de gravedad por el 6º toro con una cornada de 3 trayectorias en el muslo derecho: lo atiende el equipo de la Plaza de Toros de Quito, que le logra salvar la vida, los doctores Guillermo Acosta y Pedro Herrera, (1º premio de cirugía taurina Mundial del año 98).
Reaparece 2 semanas después en Mijas-Costa (Málaga) con 6 toros del Toril, en un mano a mano con el valenciano Javier Rodríguez, (ovación,1 oreja, vuelta), "Lima de Estepona", (1 oreja, 2 orejas y 2 orejas y rabo); abriéndosele nuevamente los puntos y teniendo que permanecer 15 días sin poder torear.

Corridas Toreadas en América:
Temporadas 98-99:
44 corridas
Triunfos Importantes:
Feria de la Primavera 1º de Octubre de Trujillo (Perú)
Escapulario de Plata Virgen del Carmen de la Feria de Ticapampa (Perú)
Máximo triunfador de la Feria en Pariamarca,(Perú) con toros de Salamanca prop. de D. Bartolomé Puigros.

Regreso a España:
Empieza triunfando el 1 de Abril en la reinauguración de la plaza de Toros de Benalmadena (Málaga) en unión de Román Lucero y Domingo García "Dominguin", con toros de Cañitas, volviendo a ser repetido en diversas ocasiones triunfos que le valen para estar nuevamente colocado en la Feria de Málaga 99 en unión de Jose Luis Moreno y Ricardo Ortiz, con toros de Sayalero y Bandres.

Termina la Temporada del 98 en españa con 14 corridas y la del 99 con 12 corridas.

Concede su priera alternativa:
En Junio torea en Cayambe (Ecuador) con toros de San Luis.
Le concede la alternativa al torero colombiano Valentín Báez en presencia del ecuatoriano Carlos Yánez, Lima corta 1 oreja al 2º toro de su lote.

Su primer indulto:
Tiene Lugar en Francia en la Plaza de Toros de Saint'Laureen de Gozua a 21 kilómetros de la taurina ciudad de Nimes, a un toro de la Ganadería de Franzua Andre de nombre "Carablanca" de 545 Kilos, alternando con El Lobo y un rejoneador, cortando esa tarde 2 orejas del 1º toro y las 2 y rabo simbólicas del 4º toro indultado.

El 29 de Agosto torea en la Monumental de Barcelona con toros de Peñajara, junto a el madrileño Miguel Rodríguez y Jose Ignacio Ramos, ultima corrida que torea el torero malagueño.

Temporada 1999:
12 corridas, 26 orejas cortadas, 3 rabos.
El 6 de Junio corta cuatro orejas y rabo en Benalmádena (Málaga).

Temporada 2000:
Como consecuencia de la lenta recuperación del accidente de 1998, combina el toreo a pie y a caballo en América.
Comienza la temporada actuando como rejoneador en los ruedos de Perú
Forma parte de la lista de Matadores de Toros que llegaron a torear como rejoneadores, siendo algunos casos muy curiosos como la figura del toreo mexicano, el Maestro Carlos Arruza o el torero de Sanlucar de Barrameda que marco toda una época, Paco Ojeda.
No duro mucho pues en cuanto se pudo recuperar de su rodilla, volvió a vestir el traje de luces.
La ocasión se produjo en la inauguración la plaza de 8.000 espectadores de Bamba Marca (Cajamarca) de Perú el 4 de Julio.
Llega a sumar la cantidad de 77 corridas de toros en todo el país, alternando con casi todos los toreros de América, que torean en ese maravilloso país tan rico en espectáculos taurinos del cual resurge este joven torero malagueño hasta esas fechas, actuando en casi todas las ferias del país.
tan solo vuelve a la Europa taurina para repetir triunfo en Francia, el 19 de Agosto en Sant-Laureen-D'Gozua en un mano a mano con "Morenito de Nimes", donde corta una oreja, con toros de Franzua Andree.
Sigue toreando en Perú hasta terminar en las navidades con importantes triunfos en las plazas de la Ciudad Blanca de Arequipa, ciudad del Perú que cuenta con cuatro Plazas de Toros, llegando a indultar un toro el 5 de Noviembre en la plaza de Toros Arequipa de Llanaguara con toros de Sixto Mendoza y Walter Cano de Viraco, toreando en compañía del francés Michel Lagravere y el fino torero peruano Pepe Fernández, toreros con los que alcanza a torear en la mayoría de las plazas del Sur del Perú, así como otros matadores con los que "Lima de Estepona" alterna en Perú, sintiéndose muy orgulloso y a la vez admirando a sus compañeros de ternas con los que aprendió y disfruto, con los diestros nacionales; Fredy Villafuerte, Pablo Salas, Aníbal Vázquez, Carlos Velasco, Joselito Valdez, etc, etc, los venezolanos Curro Zambrano, y Luis Prato, así como los españoles, el Sevillano Adolfo de los Reyes, el madrileño, Jose Ortega, el torero de la Línea, Carlos Pacheco, el rubio torero de Linares, David Gil, el alicantino Julio Martínez, el almeriense Curro Vivas, Eduardo Flores y Regino Agudo, así como los toreros franceses, Morenito de Nimes y Swan Soto, torero de gran proyección y los mexicanos; Antonio Urrutia, Carlos Rondero, y "El Calesa", etc,etc, entre otros toreros que siguen luchando y triunfando en plazas del mundo, que han conocido el sacrificio y la lucha de querer ser torero en un país de gran dificultad, como rico y hermoso en ambiente taurino manifestando Jose Carlos un especial afecto a todos ellos por su profesionalidad y amistad dentro y fuera del ruedo.

"Lima de Estepona" torero peruano.
A principios de la temporada 2000, "Lima de Estepona", residente en Lima (Perú), hace honor a su apellido y pasa a nacionalizarse peruano, pasando a ser quizás uno de los máximos representantes del toreo peruano, al ser uno de los toreros americanos que más corridas de toros han toreado en España, como máximo exponente del Perú, para poder competir en las ferias de mas prestigio de la América Taurina.
Es un caso similar al de la "Diosa rubia del toreo" Conchita Cintrón y a Raúl Ochoa "Rovira", que dejaron muy alto el nombre de Perú en el planeta de los toros.
Aunque como bien sabemos nacio en la Localidad malagueña de Estepona y luego paso a vivir en Castelldefels (Barcelona), por lo que se le considera, como bien escribió en su libro dedicado a los toreros catalanes, el periodista taurino y muy entrañable D. Fernando Vinyes, torero de la 9ª provincia de Andalucía, Barcelona, lugar este en donde goza de gran cartel, ya que quizás haya sido la plaza que ha marcado mas la trayectoria taurina de este torero lidiador y poderoso que a su vez también sabe hacer el toreo de verdad, como lo demostró ya en su etapa novilleril el 19 de Abril de 1989 con novillos de Joaquín Barral en la Monumental, de ahí que la Casa Balañá, siempre cuente con él, como un torero del gusto y el cariño de la afición catalana.

La temporada 2000 la termina con 77 actuaciones en ruedos del Perú.
Como matador de toros, ha actuado en la 2000 y 2001 en casi todos los cosos de toda la República del Perú:
Chota, Cutervo, Trujillo, Arequipa, Palca, Pariamarca, Santa Cruz y San Miguel de Cajamarca, Canta, Bambamarca, Puquio, Lucanas, Pausa, Maranganí, Pacaraos, Ticapampa, Huaraz, toda la Zona de Cajamarca así Como el Sur del Perú, etc.

De sobra conocemos como son muchas de las corridas o festejos taurinos del Perú profundo, con ganado de casta, muchas corridas sin picadores y con ganado grande y edad, pero él, como su amigo y compañero Carlos Escolar 'Frascuelo', torero de gran lucha por estas tierras está muy contento por haber toreado tanto, aun en esas condiciones, con la experiencia que ha recogido, le han hecho cuajar como torero profesionalmente.

La temporada 2001 la alterna entre Perú y Colombia.
También torea la corrida Internacional en California el 24 de Agosto junto a Carlos Rondero, (México), Arturo Gilio (México), Michel Lagravere (Francia) y el rejoneador Dennis Borba (USA) con toros mexicanos, siendo la corrida sin sangre.

Temporada 2000
Debut en Colombia:
Tras indultar un toro de la ganadería de Marruecos (encaste Santa Coloma), en la plaza de Florencia, el Caqueta, Colombia y cortar dos orejas y rabo simbólicos, firma varios contratos:
Algunos de ellos:
El 22 de diciembre en Yopal, Casanare, con toros de san Esteban de Ovejas.
"Nelson Segura", ovación y oreja, "EL Gino" oreja y "Lima de Estepona" 3 orejas.
El 29 de diciembre en Villavicencio Col. con toros de San Esteban (procedencia Domecq).
Cesar Camacho, 2 orejas y ovación, José Gómez "Dinastía", ovación y 2 orejas del que indulto y "Lima de Estepona" 2 orejas y Vuelta.
El 30 de Diciembre en Barbosa, Santander Col. con toros de Abraham Domínguez.
Pepe Manrique, ovación y silencio, Jose Gomez "Dinastía" ovación y 1 oreja y "Lima de Estepona" 1 oreja y 2 orejas siendo el triunfador de la Feria.

Temporada 2001 en Peru:
48 corridas, 2 toros indultados.

Temporada 2001 en Colombia:

9 Corridas.

1º de Eneno de 2002:
Indulto del 1º toro de la temporada en Colombia:
Silvania, toros de Mondoñedo, para Guillermo Perla Ruiz, ovación, cogido y ovación, "Lima de Estepona", vuelta y 2 orejas y rabo simbólicas del 5º toro y Paquito Perlaza, vuelta y ovacion.
Nota:
La "Empresa Taurina Toriles", de Bogota, Col. organizadora de la corrida y siendo representada por el empresario de Charala el Dtor. Luis Jose Gómez, vuelve a contratar para el día 1º del 2003 a "Lima de Estepona", para La Ciudad de Silvania, así como una exclusiva de 12 corridas para las plazas de toros de Colombia que regenta dicha Empresa.

Día 6 de Enero Málaga (Colombia):
Triunfo Apoteósico.
Toros de El Manzanal, bien Presentados para:
Jairo Antonio Castro, petición y vuelta y vuelta. "Nelson Segura", ovación y vuelta. "Lima de Estepona" 2 orejas y 2 orejas y rabo.

19 de Enero Aguazul Feria Col. 1ª de Feria.
Toros de Pais Pamba, proc. Conde la Corte.
"Lima de Estepona" ovacion, 2 orejas y 2 orejas del toro que regalo de San Esteban. "Sebastián Vargas" ovacion y 1 oreja, y Alejandro Gaviria, silencio y silencio.
"Lima de Estepona" declarado triunfador de la Feria del Arroz de Aguazul.
Domingo 27 de Enero 1ª de Feria de Lenguazaque Col.
Toros de Achury Viejo. El 5º Indultado Por "Lima de Estepona".
"Lima de Estepona" 1 oreja y 2 orejas y rabo simbólicas del 5º toro. "Ricardo Gómez", ovación y fuerte ovación.

Apoderados o personas que le ayudaron en su trayectoria taurina:
De novillero:
German Rubio, Rafael Montesinos Rubio y Joaquín Miranda, Gaspar Jiménez y Pascual Banegas. De Matador:
El Matador de Toros-Empresario y apoderado del torero: Justo Benitez Garcia gran amigo de Lima, quien le dió la alternativa, y le ayudó en los primeros años de matador de toros.
Nota de interes: Lima de Estepona le brindo la muerte del toro de su alternativa en agradecimiento por su ayuda incondicional, Gaspar Jiménez, Rafael Montesinos y Miguel A. García-Jesus Saboya y Antonio Picamills

Torea en esta temporada del 2002 en tierras colombianas y peruanas 56 corridas terminando en la feria de el Cerrito Santander.(Col) junto al maestro Nelson Segura y Sebastián Vargas, cortando tres orejas en la inauguración de la plaza siendo nuevamente contratado para la feria de Junio por el Sr. Alcalde y el gran empresario de Bucaramanga D. Siervo Suarez.

Comienza la temporada 2003 en Colombia en la Feria de Aguazul (Casanare) cortando 4 orejas al lado de la figura del toreo colombianp Cesar Camacho y Ramiro Cadena, consiguiendo el trofeo Triunfador de la Feria del Arroz de Aguazul. Sigue toreando en ferias colombianas de la importacia de Lenguazaque, sigue haciendo campaña en Colombia donde establece su residencia en la capital Bogota.
En el mes de marzo torea varias corridas en la zona norte del oriente colombiano hasta que es frenado por un grupo de matadores colombianos extremistas con intereses netamente propios que le prohiben torear en territorio colombiano llegando a ser agredido e impidiendo realizar sus actuaciones y creandoles problemas con amenazas a diversos empresarios colombianos, viendose obligados a iniciar un juicio contra los directivos de la unión de toreros undetoc.
Carlos Lima de Estepona sigue actuando en varias plazas americanas por el territorio peruano, intercalando algunas actuaciones en festivales en España y México.
A finales del mes de Noviembre Carlos Lima en unión de varios empresarios colombianos les gana la tutela interpuesta a la unión de toreros (sección matadores) en la que el juez de el juzgado numero 17 de la ciudad de Bogotá D.C. le otorga los derechos fundamentales de trabajo y le reconoce la doble Nacionalidad hispano-americana para actuar en todas las plazas del país donde le sea contratado, y apoyando a la unión de Subalternos Colombianos para en adelante le faciliten el libre acceso a torear en Colombia.
Nuevamente continua la campaña en Colombia donde intercalando actuaciones con Perú, llegando a terminar la temporada 2003 con un balance de 36 corridas finalizando en Perú en la plaza de toros de Trujillo en los días previos a las fiestas de Navidad.
Comienza la temporada 2004 en la plaza Colombiana de Málaga-(Santander) donde es lesionado por su segundo toro de la ganadería de mondoñedo fracturandole el tobillo derecho de pronostico reservado.
Aunque logra reaparecer a los apenas quince días triunfando consecutivamente en las plazas de toros de la zona de Boyaca-colombia, es en la localidad de Tuta donde es repetido cartel en días consecutivos, tiene que cortar la temporada por la lesión de hueso en el tobillo derecho.
A primeros de Abril y con 19 corridas toreadas en lo que va de año regresa a España

Despues de una Lucha intentar en solitario contratos en su regreso a españa torea en tres 3 corridas, una en Estepona, Benalmadena y finalmente donde le brinda la empresa Pedro Balaña la oportunidad de Anunciarlo en la Monumental de Barcelona donde Logra Triunfar con una corrida de Juan manuel Criado en la que corta una Oreja a su segundo toro, despues de dar una vuelta al ruedo en su primero con fuerte peticion, no sale a hombros pero se gana la repeticion en barcelona.

A finales de septiembre de este año 2004 decide por motivos de salud y personales apartarse de los ruedos por un tiempo.

Reaparece en Junio del 2007 en Belicena (Granada) cortando 4 orejas y 1 rabo, y ya no para de torear y la mayoría de veces con carteles con las máximas figuras del toreo y toreando en plazas de primera como Madrid, Malaga, y sobre todo Barcelona plaza donde ha llegado a actuar entre novillero y matador de toros 19 tardes, donde ha cortado numerosas orejas. Mata en esta sus ultimas temporadas corridas de máxima garantía junto a las máximas figuras, sin descartar algunas corridas de las duras como por ejemplo guardiola en Moron de la Frontera, cuadri en campofrio, o el Sierro en Barcelona, no ha reusado jamas una corrida dura y como bien merecido el fruto conseguido en sus últimos tres años en los ruedos españoles, poniéndole punto y final a su trayectoria taurina el 17 de septiembre 2009 en Moron de la frontera con la corrida de guardiola, donde triunfo junto a Mariscal y Curro Diaz.

Percances durante su carrera taurina 28 Cornadas y rotura de clavicula, y meniscos, terminando con la que dejo inhabilitado de los ruedos los tendones de su mano derecha.

A destacar las Cinco (5) corridas de 6 toros en Solitario.

1995 Benidorm 7 Orejas Toros de Murteira Grave
1995 Estepona 9 Orejas y 1 rabo Toros Jesús Gil y Gil (Valdeolivas)
1996 San Sebastián de los Reyes 5 Orejas Toros de Palomo Linares
2001 Ayapata (Perú) 11 Orejas 3 rabos toros de distintas ganaderías
2008 Tomepampa (Perú) 8 Orejas y 3 Rabos (1 toro indultado).

En España Torea un Total de 164 corridas 423 Orejas y 37 Rabos y 2 Toros Indultado, hasta el año 2010. Y en América 389 corridas 1093 Orejas 134 Rabos y 19 Toros Indultados.

Sumando la cantidad total de: 553 corridas 1516 Orejas 171 Rabos. Habiendo Indultado 21 toros hasta Diciembre del 2009, ultima fecha que toreo de luces "Lima de Estepona".


¿No encontró lo que buscaba? pruebe en:.

Búsqueda personalizada
Webmaster: Teo F. Atienza
(Diseño y creación de páginas)